La alfombra roja para “El actor más importante” se toma el Parque de Lourdes

Imagen
El actor vial más importante

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte llegó hasta las localidades de Chapinero y Puente Aranda con su estrategia “El actor más importante”, para reconocer a los peatones de Bogotá y hacer un llamado a los y las conductoras a que respeten los andenes y estacionen en lugares autorizados.

o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f"
stroked="f">

















style='width:451.8pt;height:301.2pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'>
o:title=""/>

Se trata de una intervención performática en la que se invita a los peatones a caminar sobre una alfombra roja para reconocerlos como el actor más importante de la movilidad y para hacer un llamado a los conductores de carros y motos a parquear en lugares autorizados, respetando así los andenes por los que se transita el peatón.

“El peatón es el actor vial más importante de nuestra movilidad, por eso debemos aplicar tres comportamientos importantísimos: primero, respetemos los andenes, estos son para el peatón, para su protección y su cuidado, para su transitabilidad. Segundo, debemos parquear solo en los lugares establecidos, en las zonas de parqueo pago y en otros lugares autorizados. Y finalmente, respetemos los límites de velocidad, acatemos la normativa de tránsito y así, juntos vamos a contribuir a tener una ciudad que cuida y protege al peatón”, indicó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Luis Felipe Calero.

Durante la implementación de la estrategia, varios ciudadanos participaron y celebraron la apuesta como una manera de hacer amplificar el llamado a los diferentes actores viales de respeto hacia quienes caminan a pie. Y es que según cifras de la Encuesta de Movilidad (2019), diariamente, la mayoría de bogotanos, el 24%, realizan viajes de más de 15 minutos peatonalmente. Además, el 43% de nuestros niños, niñas y adolescentes se mueven a pie y la mayoría de los adultos mayores (30%) recorren la ciudad como peatones.

style='width:451.8pt;height:301.2pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'>
o:title=""/>

“Nosotros nos merecemos nuestro espacio  para andar y para caminar acompañados, solos, con nuestros hijos o incluso nuestras mascotas. Por eso, debemos andar tranquilamente por los andenes. La alfombra roja es un lugar para personas importantes y todos los seres humanos lo somos” dijo Adriana Mejía, ciudadana que participó de la actividad.

Por su parte, el líder del equipo implementador de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, John Alomía, manifestó la importancia de resaltar las articulaciones que vienen implementando las secretarías en conjunto. “Se hacen esfuerzos gigantes para que la ciudadanía tome conciencia de por qué el peatón es el sujeto vial más importante y vulnerable en nuestra realidad. Invitamos a los habitantes de Bogotá, para que se reúnan en sus comunidades y, si evidencian que se están irrespetando los espacios públicos como los andenes, realicen derechos de petición y podamos hacer un acompañamiento e implementar acciones en contra del parqueo de vehículos en el andén”, indicó.

Durante la actividad, estudiantes del del Colegio Eladio Mejía aseguraron sentirse “especiales” al pasar por la alfombra roja y Gloria Mejía, una transeúnte afirmó que “es inconcebible que aún las personas se apropien del espacio público, como los andenes. Estos espacios se hicieron para el cómodo andar de nosotros los ciudadanos, que somos la gran mayoría y no para los vehículos que constantemente vienen atropellando las normas sociales y morales. Ojalá estas acciones motiven a todos los residentes de la ciudad para cambiar el chip y tener un mejor lugar donde vivir”.

Imagen
El actor vial más importante

 

layersEje temático:
Movilidad
turned_inRelacionado con:
Movilidad
share Compartir: