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Aves cuidadoras del Distrito

Salud, comportamiento y cultura

Objetivo

Fortalecer la promoción de una cultura del auto y mutuo cuidado que permita mejorar los comportamientos hacia hábitos y estilos de vida saludables. 

Las percepciones que tienen las personas sobre las consecuencias de sus hábitos y comportamientos son factores que podrían incidir altamente en su autocuidado y con el cuidado mutuo y con sus estilos de vida saludable. Este trabajo cobra particular importancia en el marco de la coyuntura por la pandemia mundial por COVID 19 que atraviesa Bogotá

Estrategias

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Estrategias TICS Navidad cuidadora

En navidad y año nuevo, el mejor regalo es el cuidado

Son tiempos de esperanza, son tiempos de cuidado y queremos compartir contigo mensajes de amor a partir del autocuidado y el cuidado de los otros para que evitemos el contagio, nos vacunemos y aún vacunados, reforcemos abrir ventanas y seguir usando el tapabocas para que los compartas con tus amigos y seres queridos, a través de twiter, Instagram, Facebook y en pantallas tanto horizontales como digitales.

Descargar piezas "Navidad Cuidadora"

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Bogotá se Cuida – Detalles que Salvan

Bogotá se Cuida – Detalles que Salvan es una respuesta de pedagogía desde el enfoque de cultura ciudadana que hace énfasis en recomendaciones con mayor impacto epidemiológico.  Así nace Detalles que salvan, la estrategia de cultura ciudadana para la prevención de contagio de COVID 19 pone el foco en reforzar los tres (3) detalles que salvan. Para ello, se construyó una línea narrativa que permitiera acercar estas medidas de cuidado a la ciudadanía: 

  1. Fijarse en que el tapabocas esté bien puesto
  2.  Ventanas y puertas abiertas
  3. Evitar visitas y reuniones con familiares y amigos con quienes no convivimos
     

Una vez inicia el Plan Nacional de Vacunación se suma la vacuna como un detalle que salva vidas:

Cartilla Detalles que Salvan

Manual Detalles que Salvan

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Detalles que salvan carrito. Cultura Ciudadana

Campañas Pedagógicas

Enfocan la pedagogía en escenarios y grupos poblacionales específicos resultado del análisis y priorización de los datos de seguimiento a Covid 19 (tracking Covid 19, Boletines en calle, encuestas, sondeos, etc).

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Taxistas Agentes de Cuidado

Taxistas Agentes de Cuidado

Estrategia se comparte con la Red de Cultura Ciudadana

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Aves cuidadoras del Distrito

Aves Cuidadoras del Distrito

Cualificar servidores públicos del Distrito como agentes de cambio que pongan el ojo en los detalles que salvan para prevenir el riesgo de contagio en las oficinas distritales y que puedan aplicar el enfoque de cultura ciudadana en su vida cotidiana y hagan parte de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática. 

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Buena rumba, salud

Medición de CO2 y pedagogía para la ventilación

A  partir de la investigación se entendió que los espacios de Cultura, Recreación y Deporte, son plataformas de suma importancia para el desarrollo de buenas prácticas de higiene y seguridad, y con estás disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Además, la ciencia recalcó la correlación de mortalidad y morbilidad de enfermedades cardiovasculares y  respiratorias a partir de la exposición a contaminantes ambientales y cómo esto se podría mejorar en espacios cerrados con una adecuada ventilación.  

Acciones:

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ALAS de distancia

ALAS

La estrategia ALAS nace de la mano del ámbito de Comportamiento, Cultura y Salud, en adelante ámbito de Salud, en julio de 2019 como una respuesta de cultura ciudadana que a través de acciones de pedagogía busca reforzar los comportamientos de auto y mutuo cuidado de los bogotanos en lo que se ha denominado “vacuna comportamental”.

Una estrategia pedagógica de auto y mutuo cuidado que mediante la regulación amable informe y sensibilice a los ciudadanos sobre las formas de contagio del COVID 19, las implicaciones de ser asintomático y compromisos de cuidado para sí y su entorno, con el fin de preparar, orientar y acompañar a la ciudadanía para regresar gradualmente a la normalidad mitigando el contagio de COVID-19 a través de la generación de una norma descriptiva de cuidado generalizado y de estima de grupo.

Para ello se consolidaron alianzas con diferentes entidades del Distrito y Alcaldías Locales que han permitido llegar 19 localidades a promover el auto y mutuo cuidado mediante activaciones con cuadrillas, conformadas por servidores públicos en circunstancias y sectores cuyas dinámicas implican posibles aglomeraciones y, por lo tanto, un mayor riesgo de contagio. En este sentido, las activaciones se han llevado a cabo en la reapertura de parques públicos, de restaurantes, de los estadios de Techo y El Campín; en lugares concurridos como plazas de mercado y sectores comerciales. De esta forma han sido capacitados más de 100 los gestores de diferentes localidades en el guión pedagógico, se han entregado más de 100 paletas reguladoras y aproximadamente 400 floorgrapics, stickers y pop ups. En alianza con la Secretaría de Movilidad se han realizado activaciones dentro del sistema de transporte masivo Transmilenio y en la vía al Verjón con ciclistas. 

Por otra parte, se realizaron pilotos de ALAS con diversos sectores y actores de interés

En el piloto realizado en el sector del “Veinte de Julio” de localidad de San Cristóbal se logró trabajar con cerca de 150 comerciantes de la zona para intervenir el espacio público desde el componente urbanístico, de tal suerte que se realizarán acuerdos de auto y mutuo cuidado y prevenir así el contagio del Coronavirus.

 

Acciones: