Día mundial del peatón con Cultura Ciudadana

Imagen
Acción performática en el dia del peatón

El pasado 17 de agosto, se celebró el Día Mundial del Peatón y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Secretaría de Movilidad y la Unidad de Mantenimiento Vial, hicieron presencia en el distrito creativo de San Felipe para conmemorar este día y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y el respeto por el peatón.

Para ello, la subsecretaría implementó una acción performática que consistió en la instalación de una alfombra roja sobre el andén sobre la cual desfilaban las personas más importantes, los peatones. La acción representó diferentes tipos de peatones como un adulto mayor, un padre con coche, una mujer embarazada, una estudiante, una deportista, entre otros, quienes fueron reconocidos con una estatuilla de cultura ciudadana como “El Actor más Importante”, tal y como se llamó la puesta en escena.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se vienen implementando acciones de pedagogía y cultura ciudadana para abrir conversaciones y motivar cambios de comportamiento colectivo frente al respeto de los andenes y de la seguridad peatonal. Esto, a través de campañas como “Ni Cinco Minuticos” y “Tu Negocio, Socio de la Movilidad”, que buscan proteger a los peatones reconociéndolos como el actor vial más importante y recuperar los espacios públicos. Durante 2022, se han impactado a 28.000 personas, en 17 localidades, con un balance de más de 460 intervenciones realizadas en calle y 890 vehículos intervenidos con pedagogía.

“Queremos dignificar la vida y dignificar la posición de ser peatón en una ciudad como Bogotá. Así mismo hemos creado unas acciones performativas que logran llamar la atención desde el arte, con mensajes muy disruptivos y pertinentes para la ciudadanía. Todos los peatones merecen un cuidado especial en esta ciudad”, afirmó Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y la Unidad de Mantenimiento Vial, quienes también acompañaron la acción, resaltaron todas las acciones que se han venido implementando en favor de la recuperación del espacio público y de la recuperación de los andenes. Indicaron que, en lo corrido de 2023, se han intervenido más de 19.000 metros de zonas peatonales.

Finalmente el Subsecretario de Cultura Ciudadana, Luis Felipe Calero, invitó a las y los bogotanos a que: “recordemos que el peatón es el actor vial más importante de nuestra movilidad, por eso los conductores de vehículos, de motos debemos aplicar tres comportamientos importantísimos: primero, respetemos los andenes, estos son para el peatón, para su protección y su cuidado, para su transitabilidad. Segundo, debemos parquear solo en los lugares establecidos, en las zonas de parqueo pago y en otros lugares autorizados. Y finalmente, respetemos los límites de velocidad, acatemos la normativa de tránsito y así, juntos vamos a contribuir a tener una ciudad que cuida y protege al peatón.”

layersEje temático:
Movilidad
turned_inRelacionado con:
Movilidad
share Compartir: