“Bogotá es una ciudad cooperadora y cuidadora”, abrió con broche de oro la Semana de la Cultura Ciudadana.

Imagen
Semana de la Cultura Ciudadana 2023

En el conversatorio de apertura de la Semana de la Cultura Ciudadana, se compartieron experiencias relacionadas con el cuidado del entorno, la sostenibilidad ambiental, el compromiso ciudadano y el espacio público.

En la sexta versión de la Semana de la Cultura Ciudadana, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, a través del equipo de la Dirección de Redes y Acción Colectiva, le dio apertura a la programación de la Semana de la Cultura Ciudadana con el conversatorio “Bogotá es una ciudad cooperadora y cuidadora”. En este espacio de diálogo de saberes y experiencias, en clave de sostenibilidad ambiental, agencia ciudadana y espacio público; tres invitados compartieron sus experiencias en el desarrollo de grandes proyectos relacionados con estos temas.

Una de las invitadas al panel fue la chilena Valentina Pérez,  fundadora de “La Reconquista Peatonal”, un proyecto que busca conocer y visibilizar las experiencias cotidianas de la caminata y de habitar el espacio público que tienen los ciudadanos, con el objetivo de conectar a las comunidades con sus territorios y tomar en cuenta estas vivencias para el desarrollo de los mismos. 

Pérez reconoció que es fundamental entender que el cuerpo humano es un territorio de cuidado y que con ello, se tendrá conciencia para poder cuidar a los otros cuerpos con los cuales nos relacionamos y, en consecuencia, el entorno. Además, explicó la importancia de conocer cómo los ciudadanos entienden sus territorios, cómo se identifican con ellos y cómo interactúan, como insumo principal para la apropiación y el cuidado de estos pues, tal y como lo afirmó, “se cuida lo que se conoce”. También, indicó que aboga por la caminata, no solo porque es el medio más sostenible para moverse, sino porque involucra a los ciudadanos con un territorio y los conecta con este.

Otro invitado a la conversación fue Daniel Mitchell, el presidente ejecutivo de Acoplásticos, una entidad gremial colombiana sin ánimo de lucro que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas y las industrias del plástico, caucho, pinturas, fibras y materiales relacionados. La organización promueve el desarrollo sostenible de estos sectores y de las prácticas relacionadas con la transformación de materiales reciclables que estas producen.

Mitchell resaltó la importancia del acopio de residuos para evitar la contaminación que puedan generar y que estos puedan ser aprovechados y utilizados por la sociedad, de manera que puedan incorporarse en las actividades de cuidado y construcción de los territorios. Esto, desde pequeñas iniciativas de recolección y acopio propiciadas por iniciativas comunitarias, cooperativas y de asociaciones que dan paso a la oportunidad de poner en práctica la  economía circular y el trabajo colaborativo, en beneficio de toda la comunidad.

El tercer panelista fue Pedro Ojeda, gerente de Proyectos Sociales del Instituto Mayor Campesino (IMCA), un centro social de la Compañía de Jesús (Jesuitas) que, de la mano de un equipo interdisciplinario, trabaja en favor de la comunidades rurales, campesinas, indígenas y afro del Valle del Cauca, en asuntos económicos, ambientales, sociales, políticos, culturales y espirituales.

Ojeda se refirió a la importancia de la articulación de la población con base en la idea de que el territorio se construye cuando hay vínculos fuertes y no cuando hay atomización pues, en estos casos, se pierde la oportunidad de cooperar como sociedad. En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de los convenios entre sectores, afirmando que el Estado, con su normatividad, es garante para que somo sociedad se alcancen los objetivos comunes. 

Por su parte, Juanita Barrera, del equipo de la Dirección de Redes y Acción Colectiva, expresó que “fue demasiado grato escuchar cómo desde lo que cada uno está haciendo en su lugar específico de acción individual, termina teniendo una repercusión colectiva tan grande en varios territorios. Lo fundamental en esta conversación es que es amplísima y tiene varias aristas relacionadas con la cultura ciudadana. Desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento le apostamos a tan variados escenarios para lograr estas importantes reflexiones obtenidas el día de hoy”.

Así mismo la señora Gloria Goyeneche, líder del Consejo Operativo Local de Mujer y Género y asistente al conversatorio, se refirió así del encuentro: “la cocreación de conocimiento que genera la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con la Semana de la Cultura Ciudadana, me parece que es un gran aporte a la construcción de la ciudadanía en Bogotá. Creo que Bogotá tiene grandes desafíos porque cuando la sociedad civil y la institucionalidad camina armonizadas, seguramente, los impactos en la sostenibilidad al desarrollo se podrán percibir mejor. Aplaudo el hecho de estos espacios y la posibilidad abierta al público para la participación en tan importante celebración.”

Finalmente, Valentina Pérez concluyó que  “es muy interesante pensar el cuidado desde las diversas perspectivas. En ello, quizás, podemos encontrar muchas respuestas a las problemáticas que trabajamos desde nuestras esferas. Fue magnífico el acompañamiento y la participación activa de la audiencia, es muy relevante cuando se participa en un conversatorio y todos los que estamos en la sala tenemos algo que decir. La Semana de la Cultura Ciudadana tiene actividades muy interesantes y que toca diversos aspectos sobre  las puestas en escena que nos hacen pensar en el arte como un componente esencial para hacer ciudad, es relevante y fundamental”.

layersEje temático:
Movilidad
turned_inRelacionado con:
Semana de la Cultura Ciudadana
share Compartir: